Últimas noticias

Descubre las últimas noticias sobre investigación en Aragón

Soy Científica

Soy Científica

La consejera Maru Díaz, en la inauguración de la campaña ‘Soy científica. Vivo en tu barrio’

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, asiste a la inauguración de la campaña gráfica ‘Soy científica. Vivo en tu barrio’, con la que la Universidad de Zaragoza conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En esta segunda edición, se ha invitado a participar a 11 investigadoras del campus público aragonés y que registran mayor impacto en publicaciones científicas. Junto a Díaz, intervendrán el rector, José Antonio Mayoral; la directora de Cultura Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, Rosa Capeáns; la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena de Marta; y la catedrática e investigadora en Ingeniería Mecánica en el I3A, Estefanía Peña, en representación de las científicas participantes.

11 Científicas protagonizan la campaña

Los expositores publicitarios, distribuidos en distintos barrios de Zaragoza, mostrarán durante cinco semanas -entre el 1 de febrero y el 7 de marzo- fotografías en blanco y negro y de gran formato de 11 científicas de distintas disciplinas que trabajan en la Universidad de Zaragoza, tomadas fuera del laboratorio, en diversos rincones de la ciudad, sin la característica bata blanca, para revindicar el papel de la mujer en la ciencia, romper con la brecha de género y ofrecer referentes cercanos a las niñas y adolescentes.

Esta muestra gráfica, diseñada por la Unidad de Cultura Científica del campus público aragonés, en colaboración con la Dirección General de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Aragón, ha vuelto a salir a las calles de la ciudad, tras la excelente acogida que esta iniciativa registró el año pasado y que nació en un intento de sortear las limitaciones derivadas de la pandemia por Covid-19.

En la campaña participan investigadoras de gran proyección internacional vinculadas a la Universidad de Zaragoza, que se encuentran entre las más citadas e influyentes del mundo, según el ranking de Stanford (EEUU) del 2020, que las sitúa en el 2% de los científicos y científicas con mayor impacto de su producción académica para su ámbito de investigación sobre un total de 180.000 investigadores e investigadoras.

Nueve de ellas, forman parte de la plantilla de la Universidad de Zaragoza; una pertenece a la Fundación ARAID, y otra al CSIC, aunque desarrollan su actividad vinculadas al campus público aragonés.

En concreto, las nueve investigadoras de la plantilla de Unizar son Belén Zalba, Ingeniería Térmica, (I3A); Blanca Hernández, Marketing, (IEDIS); Cristina Nerín, Química Analítica, (I3A); Estefanía Peña, Ingeniería Mecánica (I3A); M. Mar Campo, Veterinaria, IA2 (CITA-UNIZAR); María Antonia Navascués, Matemática, IUMA; Nuria Garatachea, Ciencias del Deporte, IA2 (CITA-UNIZAR); Pilar García, Mecánica de Fluidos, (I3A) y Uxue Alzueta, Ingeniería Química, (I3A).

Las investigadoras vinculas al campus público aragonés son Carla da Cunha, Ingeniería Mecánica, de la Fundación ARAID del Gobierno de Aragón, en el I3A, y

Conchita Gimeno, Química del CSIC, en el ISQCH (CSIC-UNIZAR).

Dejar una Respuesta

High Quality Theme

There is a fine line between creating greatness and accomplishing awesomeness. This time, we worked to prove that sky is not the limit.

Fill out the form to subscribe to our newsletter.

[contact-form-7 id=”10732″]

High Quality Theme

There is a fine line between creating greatness and accomplishing awesomeness. This time, we worked to prove that sky is not the limit.

Fill out the form to subscribe to our newsletter.

[contact-form-7 id=”10732″]