Mujeres haciendo ciencia ciudadana en la Fundación Ibercivis #11F

Mujeres haciendo ciencia ciudadana en la Fundación Ibercivis #11F

Mujeres haciendo ciencia ciudadana en la Fundación Ibercivis #11F 1024 256
Desde Ibercivis, hacen, promueven y visibilizan la ciencia ciudadana, buscando potenciar o crear capacidades en investigación, particularmente las de aquellas personas y comunidades menos reconocidas – concretamente cada una de las mujeres de nuestras diversas sociedades – para su mejor desarrollo y el de nuestra comunidad en general. Con motivo del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, traemos un recopilatorio de las mujeres que día a día trabajan en ciencia ciudadana en la Fundación Ibercivis.

 

Lucía Moreno, politóloga en la Fundación Ibercivis, está liderando el impulso en la participación e inclusión de las mujeres y las niñas desde la interseccionalidad en los distintos proyectos de Ciencia Ciudadana. Destaca la alta implicación y participación de las mujeres y las niñas desde la comunidad científica y ciudadanía en general de todos los proyectos que está trabajando la fundación a nivel regional, nacional e internacional. Además, señala el cambio que la Fundación ha tenido estos últimos meses en los que se ha terminado el Plan de Igualdad y que las últimas incorporaciones del equipo han sido 4 mujeres.

Laude Guardia lleva varios años trabajando en la organización y difusión de proyectos de ciencia ciudadana que promueve la Fundación Ibercivis. Uno de esos proyectos es Servet, que ya va por su octava edición y en el que participan tanto makers como alumnado de centros escolares de toda España. Desde Ibercivis promovemos este tipo de actividades para estimular la participación de la ciudadanía en ciencia y tecnología y fomentar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades).

Olga Varela, filósofa de la ciencia y experta en la elaboración de recursos didácticos también participa de este proyecto en el que las alumnas participantes tienen la oportunidad de conocer esa parte de la tecnología y la ciencia que tradicionalmente ha estado muy ligada a un público masculino, las ingenierías. De esta forma rompemos barreras y fomentamos una educación en igualdad desde edades tempranas.

Maite Pelacho es investigadora en Ibercivis y coordinadora del Observatorio de Ciencia Ciudadana en España, proyecto de la Fundación. Ha participado en la co-organización de dos planes nacionales para el impulso de la ciencia ciudadana en España junto con FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación, y actualmente forma parte del Grupo motor coordinado por el Ministerio de Universidades junto con Ibercivis para fortalecer la ciencia ciudadana en y desde el ámbito universitario. Además de trabajar en proyectos locales, nacionales y europeos, es ponente habitual en foros de ciencia ciudadana en todo tipo de entornos. Su investigación abarca diversos aspectos de la ciencia ciudadana; en particular le interesan los que se refieren a la mejor gobernanza de la ciencia ciudadana-y de la ciencia en general-, que entiende y promueve como «commons» o bienes comunes del conocimiento.

Mari Carmen Ibáñez, coordinadora del proyecto AulaCheck de la Fundación Ibercivis y en colaboración con FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación, está liderando la elaboración de un periódico online co-creado entre 30 centros educativos de nuestro país. Destaca la alta implicación y participación de mujeres, siendo un 70% las profesoras que participan en el proyecto frente a un 30% de profesores.
El proyecto AulaCheck “monta una noticia, desmonta un bulo”, también trata de conseguir la implicación de estudiantes de género femenino que asuman un papel fundamental en su equipo de trabajo.

Asun Iguarbe, diseñadora gráfica en la Fundación Ibercivis, está trabajando en el proyecto Vigilantes del aire por el Ayuntamiento de Madrid. Vigilantes del aire nació en 2017 en la ciudad de Zaragoza para escalar posteriormente a todo el territorio nacional. El proyecto, consiste en usar una planta de fresal como bioindicador de la calidad del aire, focalizó desde sus inicios en acercar la ciencia a las asociaciones de mujeres de entornos rurales principalmente.

Alicia Moreno, redactora y ejecutora de proyectos en Ibercivis, está colaborando en el proyecto FuenAragón, realizado en colaboración con el CITA y el IPE además de FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación para construir un mapa de las fuentes y manantiales de Aragón, involucrando a colegios, asociaciones y particulares y con acciones específicas para acercar la ciencia al público femenino.

Dejar una Respuesta

High Quality Theme

There is a fine line between creating greatness and accomplishing awesomeness. This time, we worked to prove that sky is not the limit.

Fill out the form to subscribe to our newsletter.

[contact-form-7 id=»10732″]

High Quality Theme

There is a fine line between creating greatness and accomplishing awesomeness. This time, we worked to prove that sky is not the limit.

Fill out the form to subscribe to our newsletter.

[contact-form-7 id=»10732″]