Ayudas Autonómicas

El fomento de la ciencia excelente, la innovación abierta y la transferencia del conocimiento inteligente es una herramienta esencial para la formación, consolidación y fortalecimiento de un ecosistema aragonés de I+D+i.

Este fomento se lleva a cabo a través de convocatorias propias autonómicas, la participación en redes y plataformas, y la difusión y la coordinación de iniciativas nacionales y europeas.

Dentro del Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades las principales líneas que se convocan son:

CONTRATOS PREDOCTORALES

Subvenciones para la contratación de personal investigador en formación (contratos predoctorales), se convocan anualmente y abarcan un período de cuatro años. Las solicitudes las presentan los centros y organismos de investigación

PROYECTOS I+D+i

Subvenciones para el desarrollo de proyectos de I+D+i en líneas prioritarias y de carácter multidisciplinar, se convocan periódicamente cada tres años, con un pago anticipado el primer año y un pago final en el último año con la justificación de todo el proyecto.

GRUPOS RECONOCIDOS

Subvenciones para financiar la actividad investigadora de los grupos reconocidos por la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, composición actualizada en el siguiente enlace Resolución 30 de enero de 2024, de la Directora General de Ciencia e Investigación , para ello se convoca periódicamente el reconocimiento y la convocatoria de las subvenciones para los grupos reconocidos. La periodicidad es cada tres años, tanto para el reconocimiento como para el período subvencionable de las ayudas.

MOVILIDAD PREDOCTORAL

Subvenciones dirigidas a financiar estancias de investigación de los contratados y contratadas predoctorales de las convocatorias financiadas por el Gobierno de Aragón, se convocan anualmente y sufragan los gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento, principalmente, que hayan tenido o tengan lugar a lo largo de un año natural. Las solicitudes las presentan los centros y organismos de investigación donde el personal predoctoral está desarrollando su proyecto de tesis.

Además de las anteriores, el propio Plan establece otras líneas en materia de investigación e innovación, sobre las que, en la actualidad no hay convocatoria en vigor. Entre ellas están:

  • Mantenimiento, reparación y puesta a punto de equipamiento científico
  • Incorporación de personal técnico de apoyo a la investigación
  • Movilidad de investigadores e investigadoras

Si quieres más información sobre el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento, puedes consultar los siguientes enlaces:

Otras:

CONVOCATORIAS ARAID

La actividad principal de ARAID es la incorporación de investigadores y científicos, para potenciar las líneas de investigación estratégicas para Aragón, aunque la Fundación está abierta a cualquier campo de la investigación y del conocimiento, y a cualquier investigador que acredite una labor y experiencia de calidad en el ámbito nacional o internacional. La contratación de investigadores supone un paso decidido en el propósito gubernamental de hacer de Aragón una Comunidad atractiva y estable para la investigación y la generación de conocimiento, ofreciendo a los investigadores la posibilidad de desarrollar aquí su carrera científica.

ITAINNOVA (Instituto Tecnológico de Aragón)

CEFCA (Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón)

IBERCIVIS