Instituto de Investigación en Patrimonio y Humanidades

En Instituto de Investigación en Patrimonio y Humanidades (IPH) nació en el año 2019 de la necesidad de potenciar y visibilizar la investigación en materia de Ciencias Humanas y Sociales. Insertado en un contexto académico e investigador, fue concebido para situar a la Universidad de Zaragoza a la vanguardia del conocimiento, impulsando una producción investigadora de calidad y auspiciando una estrecha relación entre distintas disciplinas que posibilite los proyectos teóricos y prácticos más ambiciosos. Para ello, el IPH facilita la agregación de investigadores de prestigio expertos en patrimonio y humanidades, dirigiendo sus esfuerzos a potenciar las líneas científicas con mayor proyección a escala nacional e internacional. Actualmente, cuenta con 238 investigadores, de los cuales 53 son contratados predoctorales.
Entre sus prioridades, está la participación en las convocatorias competitivas regionales, nacionales y europeas con el propósito de obtener recursos económicos para desarrollar proyectos innovadores que ayuden a resolver problemas concretos de la sociedad. Integra 24 grupos de investigación y son 62 los proyectos liderados por miembros del IPH. Su amplio campo de investigación se articula en torno a cuatro grandes áreas temáticas, que constituyen su estructura conceptual y organizativa: Artes, Filología y Comunicación, Historia y Patrimonio Material e Inmaterial. Sin embargo, posee una clara vocación transversal, integrando también otras disciplinas como la Arquitectura, el Derecho o la Química. Como proyecto estratégico, está llevando a cabo la Cartografía del Patrimonio cultural aragonés, incluido el patrimonio emigrado o expoliado, lo cual permitirá establecer las pertinentes políticas de conservación, difusión y puesta en valor.
Dentro de las actividades de transferencia de conocimiento, el IPH ha promovido la campaña de excavaciones en el yacimiento denominado El Forau de la Tuta, con el reciente hallazgo del mosaico de Artieda, o los actuales trabajos arqueológicos en Lepida Celsa, entre otras actuaciones. Se definen, de este modo, acciones encaminadas a aumentar la presencia y el posicionamiento del Instituto dentro de la sociedad.
Por ello, desde su nacimiento, el Instituto ha mantenido importantes relaciones institucionales, firmando convenios de colaboración con la Biblioteca Nacional de España, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, y el último con la Consejería de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.

¿Dónde encontrarnos?

Si quieres ponerte en contacto con el Instituto de Patimonio y Humanidades o aquí tienes sus datos. Si quieres ampliar información sobre el IAF puedes consultar su página web a través de este enlace.

Instituto de Patrimonio y Humanidades
Universidad de Zaragoza
Pedro Cerbuna, 12
50009 ZARAGOZA
976762694
iph@unizar.es

High Quality Theme

There is a fine line between creating greatness and accomplishing awesomeness. This time, we worked to prove that sky is not the limit.

Fill out the form to subscribe to our newsletter.

[contact-form-7 id=»10732″]

High Quality Theme

There is a fine line between creating greatness and accomplishing awesomeness. This time, we worked to prove that sky is not the limit.

Fill out the form to subscribe to our newsletter.

[contact-form-7 id=»10732″]