¿Quiénes somos?

 

El Sistema Aragonés de I+D+i está integrado por agentes, infraestructuras, equipamientos y políticas públicas que intervienen en el diseño, planificación, gestión, administración, apoyo, promoción, desarrollo, seguimiento y evaluación de la I+D+i en Aragón.

Los agentes de la I+D+i aragoneses son organizaciones públicas y privadas e infraestructuras que desarrollan sus actividades para producir, desarrollar y valorizar la ciencia, la tecnología e innovación en Aragón.

El espacio aragonés de investigación y el sistema de innovación aragonés se sustenta en un marco legal (la Ley 17/2018, de 4 de diciembre, de Investigación e Innovación de Aragón), en unas herramientas de planificación estratégica, tales como la Estrategia de Especialización Inteligente y Sostenible de Aragón  y el Plan Autonómico de I+D+i y un Sistema de Gobernanza de la I+D+i

En esta web podrás encontrar información relacionada con la actividad investigadora de Aragón que resulte de tu interés (Centros tecnológicos, infraestructuras, ayudas, planes y programas, I+D+i en el ámbito europeo…) con un objetivo: situar a Aragón entre los territorios comprometidos con la nueva economía del conocimiento

¿Qué hacemos?

Investigación básica

Consiste en trabajos experimentales o teóricos que se emprenden para obtener nuevos conocimientos sin pensar en darles ninguna aplicación o utilización determinada.

Investigación aplicada

Consiste en trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos; dirigidos fundamentalmente hacia un objetivo específico.

Innovación

Introducción de un nuevo (o significativamente mejorado) producto (bien o servicio) proceso, nuevo método de comercialización o nuevo método organizativo, en las prácticas internas o externas de una organización

Desarrollo experimental

Consiste en trabajos sistemáticos que aprovechan los conocimientos existentes obtenidos de la investigación y/o, experiencia práctica, y está dirigido a la producción de mejoras.

Coordinación de la I+D+i

 

El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento es la unidad competente en la coordinación de políticas de I+D+I, de acuerdo al Decreto 7/2020, de 10 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento (BOA 17/02/2020).

La coordinación de estas acciones corresponde a la Dirección General de Investigación e Innovación que fomenta los recursos humanos dedicados a la I+D+i aragonesa, y gestiona, coordina y promociona la actividad investigadora y transferencia de conocimientos en la Comunidad Autónoma de Aragón. Sin perjuicio de las competencias que en investigación sanitaria tiene atribuidas el departamento competente en materia de sanidad.

Para lograrlo, se apoya en el Servicio de Programación y Planificación de I+D+i y el Servicio de Gestión de la Investigación e Innovación.

Sistema de Gobernanza de la I+D+i

Dentro de estas labores de coordinación se encuentra la de gestionar y potenciar el Sistema de Gobernanza del I+D+I de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Este sistema permite la coordinación y participación de la cuádruple hélice (representantes de empresas, organismos de investigación, Administración Pública y representantes relevantes de la sociedad civil) y el intercambio de información entre los agentes con un mecanismo bottom up.

Este sistema se sustenta en:

Planificación, seguimiento y evaluación

de políticas públicas

La planificación, seguimiento y evaluación de políticas públicas vinculados con la I+D+i aragonesa es fundamental para conseguir que el ecosistema aragonés de I+D+i pueda afrontar el presente y responder a retos futuros de manera coherente de acuerdo a sus fortalezas.

La planificación, seguimiento y evaluación de la I+D+i se articula en base a dos instrumentos: la Estrategia de especialización inteligente y sostenible de Aragón (S3 Aragón) y el Plan Aragonés de I+D+i.

Red de investigación en Aragón

En Aragón existe una amplia red de investigadores, entidades, centros tecnológicos, empresas y administraciones públicas que trabajan codo con codo para mejorar e incrementar sus capacidades de I+D+i
Para ello es necesaria una gran coordinación de actores en las propuestas de las Estrategias en I+D+i. Desde el ámbito público se:

  • Planifica la actividad de I+D+i aragonesa
  • Promociona y fomenta la investigación
  • Difunde la I+D+i así como la cultura científica y tecnológica, entre ellas los Premios Aragón Investiga.
  • Gestiona los programas de ayudas específicos a los Institutos Universitarios de Investigación.
  • Gestiona los programas de inversión en mejora e implantación de equipamiento científico tecnológico
  • Promueve la transferencia conocimientos y tecnologías con el sector privado.
  • Gestiona las redes de investigación y de los grupos de investigación.
  • Acredita a los agentes del Sistema Aragonés de I+D+i
  • Apoya al Consejo Asesor de Investigación y Desarrollo, al Consejo de Ciencia, tecnología e Innovación de Aragón y a los niveles del Sistema de gobernanza de la I+D+i.