¿SABÍAS QUÉ?

Visualiza nuestros VIDEOS CIENTÍFICOS
¿Sabías que en Aragón somos pioneros en ‘retratar’ moléculas individuales de proteínas, enzimas y DNA mientras realizan su función? 564 301

¿Sabías que en Aragón somos pioneros en ‘retratar’ moléculas individuales de proteínas, enzimas y DNA mientras realizan su función?

En el Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA) hay microscopios de fuerzas atómicas que permiten visualizar cómo se abre y se cierra una sola biomolécula, y cómo se une a otras para transformarlas en una reacción bioquímica. Los microscopios de fuerzas atómicas son los únicos que permiten obtener imágenes de muestras…

¿Sabías que en Aragón tenemos la impresora 3D más grande y precisa del mundo? 2560 1258

¿Sabías que en Aragón tenemos la impresora 3D más grande y precisa del mundo?

Se encuentra en Aitiip Centro Tecnológico y es capaz de fabricar piezas industriales de grandes dimensiones de alta calidad para múltiples sectores en distintos materiales. También imprime en metal. La fabricación aditiva, más conocida como impresión 3D, se ha convertido en un proceso estratégico, por las múltiples soluciones tecnológicas que…

¿Sabías que se puede reutilizar los residuos de la industria papelera y de la ganadería para obtener superfertilizantes más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente y con la salud, gracias a investigaciones del ISQCH? 1920 1280

¿Sabías que se puede reutilizar los residuos de la industria papelera y de la ganadería para obtener superfertilizantes más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente y con la salud, gracias a investigaciones del ISQCH?

Esta investigación es un claro ejemplo de economía circular, que  permite transformar residuos para obtener un producto más sostenible, más eficiente y menos contaminante. Estos fertilizantes emplearán residuos de diferentes industrias, por ejemplo la papelera, de la que se utiliza los residuos de lignina contenidos en el licor negro, y…

¿Sabías que en el Imperio Romano el elevado grado de alfabetización permitió el desarrollo de un particular medio de comunicación de masas constituido, en su vertiente más solemne, por textos grabados sobre soportes de piedra y bronce destinados a la pública lectura? 622 692

¿Sabías que en el Imperio Romano el elevado grado de alfabetización permitió el desarrollo de un particular medio de comunicación de masas constituido, en su vertiente más solemne, por textos grabados sobre soportes de piedra y bronce destinados a la pública lectura?

La capacidad de leer y escribir, aunque fuera una destreza minoritaria, alcanzó una difusión tan grande en aquella época que no fue superada hasta la llegada de los tiempos modernos (s. XVIII en adelante). La costumbre de colocar lápidas funerarias en los cementerios e inscripciones en las bases de las…

¿Sabías que el CEFCA ha medido cuántas estrellas nuevas están naciendo en las galaxias de la vecindad de la Vía Láctea? 885 443

¿Sabías que el CEFCA ha medido cuántas estrellas nuevas están naciendo en las galaxias de la vecindad de la Vía Láctea?

¿Sabías que el CEFCA ha medido cuántas estrellas nuevas están naciendo en las galaxias de la vecindad de la Vía Láctea, confirmando que el Universo está compuesto en la actualidad de menos estrellas que en el pasado? Parte de la energía emitida cuando nacen nuevas estrellas se detecta en forma…

¿Sabías qué es un Aragonictis Araid? 949 487

¿Sabías qué es un Aragonictis Araid?

¿Sabías que un equipo de investigadores de ARAID y de la Universidad de Zaragoza han encontrado los restos de un nuevo fósil de mamífero mustélido aragonés de 12 millones de años, al que han llamado Aragonictis araid? Los restos fósiles encontrados por el equipo en yacimientos de Zaragoza (y en…

¿Sabías que en el CITA se registró el almendro “Guara”, uno de los más utilizados en todo el mundo? 2560 1708

¿Sabías que en el CITA se registró el almendro “Guara”, uno de los más utilizados en todo el mundo?

¿Sabías que en el CITA se registró el almendro “Guara”, un almendro que fue de las variedades de floración en torno a 10 días más tarde que los tradicionales, evita las heladas y por ello es uno de los almendros más utilizados en todo el mundo?   Los almendros necesitan…

¿Sabías que en ITAINNOVA hemos conseguido reciclar mascarillas FFP2 para convertirlas en otros objetos, como peines y cepillos de pelo? 800 456

¿Sabías que en ITAINNOVA hemos conseguido reciclar mascarillas FFP2 para convertirlas en otros objetos, como peines y cepillos de pelo?

¿Sabías que el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha sido pionero en desarrollar una técnica eficaz para reciclar las mascarillas quirúrgicas y FFP2, que son altamente contaminantes ya que pueden tardar hasta 400 años en descomponerse, y hacer frente así a la pandemia de plástico generada por la Covid19? ¿Sabías…

¿Sabías que Aragón lidera y dispone de la fábrica de encimeras de inducción más grande del mundo? 1299 615

¿Sabías que Aragón lidera y dispone de la fábrica de encimeras de inducción más grande del mundo?

¿Sabías que la investigación realizada en el I3A en colaboración con la empresa BSH ha propiciado que Aragón sea líder y disponga de la fábrica de encimeras de inducción más grande del mundo? La Universidad de Zaragoza y el grupo BSH Electrodomésticos colaboran en la investigación, el desarrollo y la…

¿Sabías que gracias a la investigación básica del INMA en plasmones es posible crear ropa inteligente con circuitos impresos? 320 213

¿Sabías que gracias a la investigación básica del INMA en plasmones es posible crear ropa inteligente con circuitos impresos?

¿Sabías que gracias a la investigación básica del INMA en plasmones es posible crear ropa inteligente con circuitos impresos? Los plasmones superficiales son un tipo de luz que circula por la superficie de los metales y que son los responsables de la mayor parte de las aplicaciones de la nanofotónica,…