Taller: «Llenando el espacio con una escultura matemática»

Taller: «Llenando el espacio con una escultura matemática»

Taller: «Llenando el espacio con una escultura matemática» 100 100

ACTIVIDAD

Vamos a construir entre todos una escultura matemática multicolor realizada en cartulina. Esta escultura será expuesta, suspendida del techo, en el vestíbulo del Edificio de Matemáticas, Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

¡Algo así pero mucho más grande!

ORGANIZACIÓN

Esta actividad la organiza el Taller de Talento Matemático de Aragón (TTM; http://ttm.unizar.es/) para celebrar el Día Internacional de las Matemáticas 2023.

CUÁNDO:    Viernes, 10 de Marzo de 2023. De 18:15 a 19:45.

DÓNDE: Vestíbulo del Edificio de Matemáticas, Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, Campus Plaza de San Francisco.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Puede participar cualquier persona que desee colaborar en la construcción de la escultura matemática, sea joven o menos joven.

Esta es una actividad abierta del Taller de Talento Matemático de Aragón.

En particular, están invitados los chicos y chicas de Secundaria y Bachillerato, sus amigos, padres y madres, profesores y todos aquellos que quieran colaborar y pasar un buen rato con esta actividad artística y matemática.

¿QUÉ DEBEN TRAER LOS PARTICIPANTES?

Los participantes necesitarán tijeras, regla y pegamento.

Es muy recomendable que el pegamento sea de tubo y transparente. Tipo Imedio-UHU es perfecto.

LOS MÓDULOS QUE CONSTRUIREMOS

Con cartulina de colores construiremos módulos que uniremos entre sí para formar la escultura.

UN POCO DE MATEMÁTICAS

La figura que vamos a construir se basa en un poliedro que se llama octaedro truncado. Se obtiene a partir de un octaedro cortando adecuadamente sus vértices.

Las caras de este poliedro son cuadrados y hexágonos regulares. Es un poliedro de los llamados Arquimedianos, en honor al sabio griego Arquímedes.

Aunque no lo parezca a primera vista, este poliedro tiene una propiedad sorprendente: podemos unir octaedros truncados de modo que rellenemos el espacio sin dejar huecos. Decimos que el octaedro truncado tesela el espacio.

Nos vamos a aprovechar de esta propiedad del octaedro truncado de teselar el espacio para hacer nuestra escultura matemática.

Para obtener más información sobre este poliedro y la construcción se puede consultar la siguiente página web:

http://www.matematicasvisuales.com/html/geometria/construccionpoliedros/ttm13.html

Cartel anunciador de la actividad: http://www.matematicasvisuales.com/downloads/geometry/cuboctatrun/cartel_TTM_DIM_v1.pdf

Folleto díptico sobre la actividad: http://www.matematicasvisuales.com/downloads/geometry/cuboctatrun/folleto_TTM_DIM_v1.pdf

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There is a fine line between creating greatness and accomplishing awesomeness. This time, we worked to prove that sky is not the limit.

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