Agentes de I+D+i

en Aragón

En este apartado podrás encontrar todos los Agentes del sistema de I+D+i, dónde encontrarás todas aquellas entidades que tienen algún tipo de relación con la investigación.

Se relacionan a título enunciativo, haciendo énfasis que la clasificación de agentes en una u otra tipología no impide que pueda desarrollar funciones de otra y que parte de su sector de actividad se corresponda más con otra estructura. Debe entenderse como una “foto” de los agentes susceptible de cambios en cualquier momento conforme evolucione el propio ecosistema de I+D+i

Agentes de I+D+i

en Aragón

En este apartado podrás encontrar todos los Agentes del sistema de I+D+i, dónde encontrarás todas aquellas entidades que tienen algún tipo de relación con la investigación.

Se relacionan a título enunciativo, haciendo énfasis que la clasificación de agentes en una u otra tipología no impide que pueda desarrollar funciones de otra y que parte de su sector de actividad se corresponda más con otra estructura. Debe entenderse como una “foto” de los agentes susceptible de cambios en cualquier momento conforme evolucione el propio ecosistema de I+D+i

UNIVERSIDADES

El sistema universitario de Aragón lo componen las universidades y los centros públicos y privados que desarrollan su actividad en Aragón en el ámbito de la enseñanza universitaria.

Entre ellas se encuentran la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge, incluidos sus centros adscritos (p.ej. el Centro Universitario de la Defensa adscrito a la UZ), la Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia (EUPLA) y los centros asociados de la Universidad a Distancia (UNED) ubicados en Aragón.
Cabe hacer una especial referencia a la Universidad de Zaragoza como elemento central del sistema universitario de Aragón que mantiene especiales relaciones de cooperación con el Gobierno de Aragón con pleno respeto a su autonomía garantizada constitucionalmente.

 

ORGANISMOS PÚBLICOS DE INVESTIGACIÓN

Los Organismos Públicos de Investigación son organismos públicos dependientes de la Administración aragonesa que tienen entre sus fines la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimientos.

En Aragón podemos encontrar:

También existen los Organismos Públicos de Investigación dependientes de la Administración del Estado. En este caso podemos encontrar el:

Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y los centros dependientes de él en Aragón como:

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN

Los Institutos Universitarios de Investigación propios de la Universidad de Zaragoza y mixtos donde existe una colaboración entre la Universidad de Zaragoza y el CSIC, son centros dedicados a la investigación científica y técnica o a la creación artística. Forman parte destacada en el Sistema Público Aragonés de I+D+i y organizan programas y estudios de doctorado y de postgrado y proporcionan asesoramiento técnico en el ámbito de sus competencias.

Sus principales funciones son

  • Organización, ejecución y evaluación de los planes de investigación
  • Desarrollo e innovación científica y técnica, relacionados con su área de especialización

FUNDACIÓN ARAGONESA PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO (ARAID)

La actividad principal de ARAID es la incorporación de investigadores y científicos, para potenciar las líneas de investigación estratégicas para Aragón, aunque la Fundación está abierta a cualquier campo de la investigación y del conocimiento, y a cualquier investigador que acredite una labor y experiencia de calidad en el ámbito nacional o internacional. La contratación de investigadores supone un paso decidido en el propósito gubernamental de hacer de Aragón una Comunidad atractiva y estable para la investigación y la generación de conocimiento, ofreciendo a los investigadores la posibilidad de desarrollar aquí su carrera científica.

 

FUNDACIONES RELACIONADAS CON LA INVESTIGACIÓN

Se consideran agentes de I+D+i aquellas fundaciones que, en sus normas fundacionales, incluyan que su finalidad es la realización de actividades de investigación e innovación y que desarrollen su actividad en territorio aragonés.

 

CENTROS TECNOLÓGICOS, O DE TRANSFERENCIA

Son estructuras de apoyo, intermediación y promoción que contribuyen al desarrollo de la sociedad, en general, y a la mejora de la competitividad del tejido productivo aragonés, en particular, ya que realizan actividades de I+D+i y desarrollan su aplicación y transferencia.

El Real Decreto 2093/2008, de 19 de diciembre, regula los Centros Tecnológico y los Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológico. En el Registro de estos centros, creado por dicho Real Decreto, están inscritos la Fundación AITIIP y la Fundación CIRCE. No obstante, existen otros centros que, aunque no cumplen con todas las características realizan funciones de centro tecnológico como tales: ITAINNOVA, IACS y CITA.

 

PARQUES CIENTÍFICO TECNOLÓGICOS

Los parques científico-tecnológicos son organizaciones gestionadas por profesionales especializados, cuyo objetivo es incrementar la riqueza de su comunidad promoviendo la innovación y la competitividad de las empresas, e instituciones generadoras de saber, instaladas en el parque o asociadas a él.

Están en un espacio físico con las siguientes características:

  1. Mantienen relaciones formales y operativas con las universidades, centros de investigación y otras instituciones de educación superior.
  2. Están diseñados para alentar la formación y el crecimiento de empresas basadas en el conocimiento.
  3. Poseen un organismo estable que impulsa la transferencia de tecnología y fomenta la innovación entre empresas y organizaciones usuarias del parque.

En Aragón tenemos:

Parque Tecnológico del Reciclado
''López Soriano''

CENTROS DE TRANSFERENCIA Y DESARROLLO

Son los protagonistas de la promoción y recepción de iniciativas y actividades de I+D+i, contribuyendo, de este modo, al desarrollo de Aragón.

 

CLUSTER

Un clúster es un grupo geográficamente denso de empresas e instituciones conectadas, pertenecientes a un campo concreto, unidas por rasgos comunes y complementarias entre sí.

 

RED DE CENTROS SANITARIOS

Los centros sanitarios y hospitales del Servicio Aragonés de Salud son agentes en el ámbito de la investigación sanitaria. Además, pueden considerarse agentes del sistema aquellos centros sanitarios que no formando parte del Servicio Aragonés de Salud desarrollen actividades de I+D+i en el ámbito sanitario.

 

MUSEOS, BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS

Los centros integrados en el Sistema de Archivos de Aragón, del Sistema Aragonés de Museos y el Sistema de Bibliotecas de Aragón, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente, son agentes en relación con la investigación del Patrimonio Cultural, en general, y el Documental, Bibliográfico y Museístico, en particular.

Son de destacar: