Premios Aragón Investiga

El “Premio Aragón Investiga” se instituyó mediante Decreto 140/2004, de 25 de mayo, del Gobierno de Aragón, con la finalidad de reconocer públicamente las contribuciones a la investigación básica o aplicada de los investigadores individuales, así como las labores de apoyo a la investigación y a la transferencia de conocimientos realizadas por entidades públicas y privadas.

Desde su institución, el Premio Aragón Investiga ha sido convocado en varias ediciones. En el siguiente enlace podrás encontrar los requisitos para participar en la última edición convocada por el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento.

El “Premio Aragón Investiga” se instituyó mediante Decreto 140/2004, de 25 de mayo, del Gobierno de Aragón, con la finalidad de reconocer públicamente las contribuciones a la investigación básica o aplicada de los investigadores individuales, así como las labores de apoyo a la investigación y a la transferencia de conocimientos realizadas por entidades públicas y privadas.

Actualmente se regula por  ORDEN CUS/401/2023, de 26 de marzo, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de los “Premios Aragón Investiga”

Premiados XIII Edición «Premio Aragón Investiga»

Premio Aragón Investiga a la Excelencia Investigadora “Miguel Servet”:
Juan Adánez Elorza

Por su trayectoria científica centrada en encontrar soluciones a los problemas medioambientales asociados a la generación de energía, principalmente el efecto invernadero y la eliminación de la lluvia ácida, desarrollando tecnologías pioneras que ayuden a mitigar el cambio climático y eliminen las emisiones de contaminantes a la atmósfera.

Entre sus logros, el jurado destaca que ha conseguido situar sus investigaciones en la frontera del conocimiento sobre las tecnologías y procesos de un nuevo sistema de captura de carbono, denominado “Chemical Looping Combustion”, y su participación en la mayoría de los proyectos realizados en la UE sobre este tema desde 2001.
Desde esa fecha, Adánez ha liderado internacionalmente el desarrollo de dicha tecnología de la que sus trabajos representan el 24% de las horas totales mundiales de experiencia operativa. Ha sido, además investigador principal de 52 proyectos de investigación nacionales, así como de 13 europeos.
Uno de los mayores reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su carrera y que refleja la calidad y el impacto de sus trabajos, es haber sido reconocido con el galardón “Highly Cited Researcher” en los años 2015, 2016, 2017 y 2018 por Clarivate Analytics, debido a su posición entre el 1% de los investigadores más citados a nivel mundial en el área de Ingeniería.

Premio Aragón Investiga a Jóvenes Investigadores/as “Blanca Catalán de Ocón”
Alberto Concellón Allueva

Doctor en Química por la Universidad de Zaragoza y Premio Extraordinario de Doctorado en el curso 2017-2018, quien posee una amplia experiencia en el área fronteriza entre la química orgánica y supramolecular, así como en diversos campos de la ciencia de materiales.

Durante 4 años, trabajó como investigador postdoctoral en el Departamento de Química del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Como resultado de este trabajo, se publicaron seis artículos científicos y tres patentes, alguna en explotación. Posteriormente obtuvo una beca J-WAFS Solutions Grant financiada por la multinacional Xylem, especializada en tecnología aplicada al agua.

Asimismo, disfrutó de una beca Marie Skłodowska-Curie, fue seleccionado para una ayuda María Zambrano de atracción de talento, y este año 2023 obtuvo un puesto como investigador Ramón y Cajal en la Universidad de Zaragoza para desarrollar su propia línea de investigación en el Grupo CLIP del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón.

Premio Aragón Investiga a Entidades “Fidel Pagés”
BIFI-Instituto Universitario de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos

Se reconocen los 21 años del BIFI dedicados a la investigación científica al más alto nivel. Con proyectos concedidos por más de 50 millones de euros y más de 2.300 artículos científicos publicados en revistas indexadas, este Instituto ostenta más de 30 patentes, algunas de ellas en explotación. Ha realizado importantes contribuciones científicas relacionadas con el estudio de los procesos de propagación de epidemias mediante el desarrollo de modelos matemáticos, lo que le ha permitido evaluar, cuantificar y predecir la evolución de la COVID-19 dentro y fuera de España.

Reconocimiento a la Investigación con persperctiva de Género  “María Andresa Casamayor”
Sandra Blasco Lisa

Doctora en Historia Contemporánea, por el proyecto ‘El movimiento por la paz a lo largo del siglo XX en España y América Latina’.

El estudio recupera un pasado un pasado político y cultural y amplía el conocimiento sobre una tradición de pensamiento crítico, el pacifismo, que dio lugar al movimiento por la paz.

Su hipótesis principal es que dentro de este movimiento social hubo un movimiento de mujeres que, por sus acciones, discursos y objetivos políticos, contribuyeron al mismo. La investigación llena un vacío historiográfico importante y amplía el prisma de visión sobre la cultura de paz, las relaciones internacionales y los movimientos sociales.

Nuevos premios ‘Ramón y Cajal’

Otorgados a diferentes publicaciones de especial relevancia en las categorías de Salud, Biotecnología y Biomedicina; Clima, Energía y Movilidad Sostenible y Desarrollo Social y Cultural.

Laura Usón Muñoz – Salud, Biotecnología y Biomedicina

Publicación: Nanoengineering Palladium Plasmonic Nanosheets Inside Polymer Nanospheres for Photothermal Therapy and Targeted Drug Deli[1]very.

Trabajo publicado en la prestigiosa revista Advanced Funcional Materials (Wiley-VCH), se han desarrollado nanotransportadores híbridos multifuncionales para dirigir nanopartículas de paladio con propiedades ópticas únicas y fármacos hacia el interior celular para poder aplicar terapias controladas.

Pedro Salvador Martínez – Clima, Energía y Movilidad Sostenible

Publicación: Increasing atmospheric dust transport towards the western Mediterranean over 1948-2020.

Esta investigación muestra la variabilidad temporal durante los últimos 70 años en el transporte de aerosoles saharianos hacia la Península Ibérica y las Islas Baleares, y demuestra cómo tanto la intensidad como la frecuencia del fenómeno popularmente conocido como “calima” se ha incrementado sustancialmente en este periodo.

Carmen María Marta Lazo  – Desarrollo Social y Cultural

Publicación: Aprendizaje Multimedia y Transferencia de Co[1]nocimiento en una Plataforma Digital.

Esta publicación puede servir de referencia para futuras investigaciones relacionadas con el aprendizaje multimedia a través de plataformas digitales, dada la aplicación del componente práctico que ese tipo de entornos de aprendizaje universitario tienen, a lo que se añade la dimensión relacional, más allá del uso de la tecnología y de la producción de contenidos.