11-F: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El día 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para visibilizar el trabajo de las mujeres en este ámbito y fomentar la cultura científica entre las jóvenes.

En el año 2015, Naciones Unidas decidió que cada año se celebraría este día con la idea de lograr el acceso y la participación plena y equitativa de de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper con la brecha de género.

GOBIERNO DE ARAGÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE CIENCIA E INVESTIGACIÓN Y DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA EDUCATIVA

 

El Gobierno de Aragón presenta este año un nuevo calendario de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el próximo 11 de febrero, con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y el acercamiento de los escolares al ámbito científico.

Para ello, desde el Departamento de Educación, Ciencia y Universidades, se ha impulsado la realización de diferentes actividades para fomentar las vocaciones científicas de los niños y las niñas, con especial atención en estas últimas, dada la existencia de una significativa brecha de género en lo relativo a los empleos STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).

Se realizarán talleres en distintos puntos de la Comunidad Autónoma, con personajes de una “agencia secreta de inventor@s”, con una prueba secreta de acceso a esa organización, que será la propia actividad de la jornada enfocada a la igualdad de género en la ciencia. Las actividades se prolongarán a lo largo de la semana del 12 al 16 de febrero, presentando el siguiente calendario:

  • Lunes 12: Colegios en Boltaña y Sabiñánigo (Huesca). De 10 a 14 horas.
  • Martes 13: Colegios en Alcañiz (Teruel). De 10 a 14 horas.
  • Días 14,15 y 16: Colegios de Zaragoza. De 10 a 14 horas, en Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

También podrás participar de manera on line a traves de la creación de un videojuego con Scratch. Es una oportunidad increíble para conocer conceptos STEAM de manera divertida y accesible! 👩🔬🌍

 

Para más detalles sobre cómo participar, consulta en la siguiente página web.

https://academiadeinventores.com/11f/

 

FUNDACIÓN DINÓPOLIS

 

Día: 6 y 7 de febrero. Duración: 90 minutos

Lugar: Laboratorio Edificio Dinópolis

Dirigido a niñas y niños de 8 a 12 años

Actividad divulgativa ”Conservación de fósiles y elaboración de réplicas en el laboratorio de paleontología”: conocerán el trabajo de restauración y conservación paleontológica que se realiza con los fósiles en el laboratorio. Se realizará una réplica de un molde dado y se clasificarán una serie de fósiles en la categoría más adecuada.

El taller consta de tres partes diferenciadas.

Para empezar, se realizará una visita guiada por el laboratorio en la que se comentarán los tratamientos de preparación paleontológica habituales que se aplican para la conservación de los fósiles. Se evidenciará la importancia de restaurar y conservar los fósiles ya que constituyen pasos imprescindibles para la investigación. Además, se comentarán brevemente algunos de los hitos más importantes de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, entre ellos varios dinosaurios descritos por nuestros paleontólogos como Turiasaurus, Proa o Europelta.

La siguiente parte trata sobre moldes y réplicas paleontológicos; se expondrán aspectos básicos sobre su finalidad y principales utilidades, se ofrecerán nociones sobre los diferentes tipos de moldes y réplicas que existen, técnicas y principales materiales empleados en su elaboración. En este bloque los participantes tendrán la oportunidad de realizar una réplica sobre un molde proporcionado.

Finalmente, se realizará una actividad de identificación de fósiles, en la que los participantes deberán ser capaces de distinguir diferentes tipos de fósiles (huesos, dientes, invertebrados, restos vegetales…) y clasificarlos en su categoría.

FUNDACIÓN AGENCIA ARAGONESA PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO (ARAID)

 

  • El próximo 12 de febrero y englobado en el Día Internacional de La Mujer y La Niña en la Ciencia, Anabel Gracia Lostao, investigadora ARAID en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), impartirá en el CEIP Tenerías “Talleres de Ciencia

  • Silvia Hernández Aínsa, investigadora ARAID en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón de la Universidad de Zaragoza, participa en el evento  “Escaparates 11F”, que trata de visibilizar a las mujeres científicas. En Scrapa2, C/Cortes de Aragón, 24, local 1-2, 50005 Zaragoza.

El 13 de febrero, de 12:25 a 13:15 María Bernechea Investigadora Araid en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) asistirá al IES Elaios junto con otras compañeras del INMA a explicar qué nos llevó a estudiar ciencia y el proceso que han seguido para llegar hasta donde están. Además puedes escucharla en el podcast “Voces 11F”: una charla entre 3 científicas en distinto nivel de progresión en la carrera investigadora contando sus vivencias.

Durante el mes de febrero podrás ver a Susana Velasco Lozano Investigadora Araid en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) en la campaña publicitaria “Soy científica y vivo en tu barrio”.

Durante el mes de febrero podrás ver a Cristina Pozo Gonzalo, Investigadora Araid en el Instituto de Carboquímica (ICB) en una entrevista grabada sobre el tema de la mujer, la niña y la ciencia junto a otras investigadoras. Los podrás ver aquí

Vanesa Gil Hernández, investigadora ARAID en Fundación Hidrógeno Aragón impartirá charlas en el Colegio Hispanidad, durante toda la mañana del lunes 12 de febrero en diferentes aulas hablando de sus investigaciones, la mujer y la ciencia.

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

INAUGURACIÓN IV EDICIÓN DE LA CAMPAÑA “SOY CIENTÍFICA. VIVO EN TU BARRIO”

Día:12 de febrero.

Lugar: Paseo de San Sebastián. Entrada Parque Grande José Antonio Labordeta.

IV edición de la campaña “Soy científica. Vivo en tu barrio” que se realiza con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la ciencia, organizada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el respaldo del Gobierno de Aragón.

 

DE TÚ A TÚ CON INVESTIGADORAS DE #CIENTÍFICAENTUBARRIO

Día:12 de febrero, 18:30 h.

Lugar: Aula Magna Paraninfo de Zaragoza

Acto abierto al público en general, al que asistirán las 44 investigadoras participantes en las cuatro ediciones de esta iniciativa. Además de dar voz a las protagonistas de este año, se entregará la cartelería correspondiente a las investigadoras del 2022 y 2023.

 

VISITAS GUIADAS A LOS CUBOS EXPOSITORES EN EL PARQUE GRANDE-LABORDETA

Día:Desde el 12 de febrero, 10:00 h, 11:00 h. y 12:00 h.

Lugar: Paseo de San Sebastián, entrada al Parque Grande José Antonio Labordeta.

Desde el día 12 y, a lo largo de 15 días, se programarán visitas guiadas a los cubos expositores dirigidas a colegios e institutos de Secundaria (previa inscripción). Más información, web de la Unidad de Cultura Científica-Unizar.

 

NOVEDADES: PANTALLAS DIGITALES

En esta cuarta edición, la muestra dará el salto a los soportes publicitarios (mupis) digitales de la ciudad, como la fachada digital de Etopia, el campus San Francisco o la calle Delicias, entre otros.

 

AYÚDANOS A DIFUNDIR LA CAMPAÑA: PROYECTA NUESTRO VÍDEO. IMPRIME NUESTROS CARTELES.

Facilitamos un vídeo de un minuto a cualquier entidad, comercio, institución o empresa, etc. que cuente con una pantalla digital en el exterior y desee proyectarlo o también puede descargarse e imprimir los carteles para exponerlas en colegios, tiendas, etc. Formulario de solicitud de los carteles y vídeos.
Puedes participar también compartiendo en redes sociales fotos o selfies de la campaña con el hashtag #CientíficaEnTuBarrio. @uccunizar

FUNDACIÓN IBERCIVIS

 

Día: 6 de febrero. Hora: 19 horas

Lugar: Ámbito Cultural El Corte Inglés, Zaragoza.

Maite Pelacho. Investigadora y gestora de proyectos de ciencia ciudadana en la Fundación Ibercivis ofrecerá una charla-coloquio sobre “Ciencia ciudadana: gente haciendo ciencia”

Además el día 11F Fundación Ibercivis lanzará el vídeo “Mujeres y niñas haciendo ciencia ciudadana” a través de su web y redes sociales.

UNIVERSIDAD SAN JORGE

 

HALL ESCAPE MENTES PRODIGIOSAS
Día:Del 5 al 18 de febrero.

Lugar: Diversos centros educativos

La actividad central será un Hall Escape titulado “Mentes Prodigiosas”, el cual estará compuesto por seis juegos de lógica, razonamiento y acertijos.

En dicha propuesta participarán activamente 44 investigadores y docentes de la Universidad San Jorge, quienes se desplazarán durante dos semanas de febrero a más de 20 centros educativos con el objetivo de acercar el importante papel de la mujer en la ciencia a aproximadamente 1.500 alumnos entre 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

La actividad no solo se limitará a la dimensión lúdica, sino que también buscará destacar la contribución significativa de las mujeres científicas a lo largo de la historia.

Hombe - Instituto Tecnológico de Aragón

¡BUSCAMOS A LAS CIENTÍFICAS Y MAKERS DEL FUTURO!

 

 

 

 

 

High Quality Theme

There is a fine line between creating greatness and accomplishing awesomeness. This time, we worked to prove that sky is not the limit.

Fill out the form to subscribe to our newsletter.

[contact-form-7 id=”10732″]

High Quality Theme

There is a fine line between creating greatness and accomplishing awesomeness. This time, we worked to prove that sky is not the limit.

Fill out the form to subscribe to our newsletter.

[contact-form-7 id=”10732″]