11-F: Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia

11-F: Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia

El día 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia para visibilizar el trabajo de las mujeres en este ámbito y fomentar la cultura científica entre las jóvenes.

En el año 2015, Naciones Unidas decidió que cada año se celebraría este día con la idea de lograr el acceso y la participación plena y equitativa de de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper con la brecha de género.

  • JORNADA MUJERES DE CIENCIA 2023

Día: 8 de febrero. Hora: 18:00h
Lugar: Espacio Joven de Ibercaja, Pº Fernando el Católico 1, 3, 50006 Zaragoza
Dirigido a: chicas y chicos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional

La jornada contará con una mesa redonda con mujeres del sector de la educación y la investigación de distintos perfiles y edades, como la Vicerrectora de la Universidad de Zaragoza Rosa Bolea, la profesora de secundaria Olga Villagrasa, la investigadora predoctoral Helena García y la joven estudiante Marina Gimeno. Estará moderada por la presentadora de «El Intermedio» Andrea Ropero y con la actuación de Teatro Indigesto.

Al finalizar la jornada podrás realizar encuentros con investigadoras aragonesas de diversas ramas (derecho, biología, química, geología, historia, filología, sanitario, arte, ingeniería)  de prestigio que forman parte de la Comisión Asesora Mujer y Ciencia del Gobierno de Aragón, para poder informarte o solventar dudas acerca de futuras carreras profesionales o salidas laborales.

  • ESCAPE ROOM: HEROÍNAS DEL TIEMPO

Días: 6 a 10 de febrero. Hora: 10:00 a 14:00h
Lugar: Edificio Pignatelli, P.º de María Agustín, 36, 50004 Zaragoza
Dirigido a: chicas y chicos de entre 7 y 10 años (sesiones ya cerradas con centros educativos)

El juego pretende fomentar las vocaciones científicas de los niños y las niñas, con especial atención en estas últimas, en lo relativo a los empleos STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).
Se dispone de 45 minutos para conseguir los códigos y reparar la máquina del tiempo, en caso contrario, se producirá un terrible desajuste en el espacio/tiempo, perdiéndose las aportaciones y obras de tres intelectuales y científicas aragonesas, Maria Antonia Zorraquino, Blanca Catalán de Ocón y María Moliner.

 

  • ESCAPE ROOM ONLINE: HEROÍNAS DEL TIEMPO

El mismo juego explicado en el apartado anterior está a disposición del público general en formato virtual para su libre utilización.

 

  • VIDEO CONMEMORATIVO

Desde la Dirección General de Investigación e Innovación se ha realizado un video conmemorativo del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia. También se encuentra publicado en la Sección de videos científicos.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ARAGÓN                                                                              (ITAINNOVA)

 

Día: 9 y 13 de febrero. Hora: 17 a 19:30 h
Lugar: C/ María de Luna, nº7-8 (Pol. Actur), 50018 Zaragoza
Dirigido a chicas y chicos, de Primaria y Secundaria, en la franja de edad de 10 a 16 años

Exposición sobre mujeres que consiguieron grandes hitos en el campo de la ciencia, la tecnología y la investigación: Ada Byron, Marie Curie, Margaret Hamilton, Elena García Armada, Margarita Salas, Grace Murray Hopper, Laia Alegret, etcétera, que se podrá ver en el hall de Formación del Instituto Tecnológico de Aragón.

Además, habrá una Gymkana científica y la actividad finalizará con la presentación de un vídeo en el que gran parte de las mujeres que trabajan en el Instituto Tecnológico de Aragón dan a conocer sus tareas científico-tecnológicas en el centro, con el fin de animar a las chicas a que estudien carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Programa de la jornada y formulario de inscripción:
https://www.itainnova.es/blog/eventos/buscamos-a-las-cientificas-del-futuro-2023/

CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (CSIC)

 

  • EXPOSICIÓN CIENTÍFICA ¿HAY ALGUNA CIENTÍFICA EN LA SALA?

Día: del 1 al 15 de febrero. Hora: 8:30 a 20:00 h
Lugar: IES Fernando Lázaro Carreter de Utrillas (Teruel)
Dirigido a público general

¿Hay alguna científica en la sala?» es una exposición científico-divulgativa que muestra la situación actual de la mujer en el mundo de la investigación y las aportaciones que realizan al mismo las mujeres de los Institutos del CSIC en Aragón. La exposición fue creada por la Comisión de Divulgación del IPE-CSIC siendo Penélope González-Sampériz la comisaria de la exposición. Ha contado con financiación del Gobierno de Aragón y el apoyo de la Delegación del CSIC en Aragón. Actualizada y ampliada desde el 2019 por la Delegación del CSIC en Aragón y financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

https://delegacion.aragon.csic.es/exposiciones/
https://www.iesutrillas.es/

  • TALLER: ¿A QUÉ SABE UNA MANZANA?

Día: 10 febrero. Hora: 15:30 a 18:30 h
Lugar: Documentación del Agua y del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza. P.º de Echegaray y C., 18, 50003 Zaragoza
Dirigido a público de 7 a 12 años
Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, queremos visibilizar y poner en valor el trabajo que realizan las mujeres científicas, crear roles femeninos y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género. Dentro de este marco la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón y la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC) organizan el día 10 de febrero a las 17:30 h en el Centro de Documentación del Agua y Medio Ambiente el taller divulgativo “¿a qué sabe una manzana?” Impartido por Celia M. Cantín investigadora del CSIC en la Estación Experimental de Aula Dei. En este taller, aprenderemos a saborear una manzana. Explicaremos cuáles son los atributos que podemos distinguir al saborear una fruta, y cómo varían entre unas frutas y otras y entre variedades de una misma especie. Además, veremos la importancia de cada uno de esos atributos en la aceptación sensorial del consumidor final, y cómo esa satisfacción nos influirá en posteriores decisiones de compra. Finalmente, realizaremos una parte práctica con la que nos convertiremos en expertos catadores de manzana.
https://www.zaragoza.es/sede/servicio/cultura/evento/243919?refresh=y

  • DIÁLOGO “LA CIENCIA DESDE DIVERSAS PERSPECTIVAS III”

Día: 16 de febrero
Hora: 18:30 a 19:30 h
Lugar: Salón de actos Casa de la Mujer. c/ Don Juan de Aragón 2, 50001, Zaragoza
Dirigido a público general

Presentan la jornada: Mª Jesús Lázaro Elorri. Presidenta de AMIT-Aragón y Delegada del CSIC en Aragón y Ana Gaspar Cabrero, responsable del Servicio de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza.
La Delegación del CSIC en Aragón, la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza organizan “Diálogos III: La Ciencia desde diversas perspectivas”.

En esta ocasión, tendrán lugar dos diálogos: uno, entre investigadoras en fase predoctoral y otro, entre investigadoras en su fase postdoctoral, todas ellas pertenecientes a diversas disciplinas de la ciencia. En ellos, se podrá de manifiesto de la situación personal y profesional en cada momento de la carrera, haciendo especial hincapié en los retos que suponen los contratos temporales, el requisito de movilidad o la presión académica, entre otros temas. Además, se contextualizará el papel femenino en sus respectivos equipos de trabajo.
La sesión será presencial y también se podrá seguir online en el enlace https://www.zaragoza.es/sede/servicio/cultura/evento/243919?refresh=y

 

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

 

  • La campaña #CientíficaEnTubarrio llega a la plaza Santa Engracia:

La campaña fotográfica “Soy Científica. Vivo en tu barrio” que muestra a 11 científicas de la Universidad de Zaragoza como referentes reales y cercanos se podrá disfrutar este año no solo desde los soportes publicitarios (mupis) de la ciudad sino también en una muestra en cubos expositores de gran tamaño, instalados en un espacio peatonal y céntrico de la capital aragonesa como es la plaza Santa Engracia, al mismo tiempo que continuará en las redes sociales con el hashtag #CientíficaEnTuBarrio.

Tanto los mupis, distribuidos en distintos barrios de Zaragoza como los cubos expositores de la plaza Santa Engracia, mostrarán hasta el día 20 de febrero fotografías en blanco y negro y de gran formato de 11 científicas de distintas disciplinas que trabajan en la Universidad de Zaragoza, tomadas fuera del laboratorio, en diversos rincones de la ciudad, sin la característica bata blanca, para revindicar el papel de la mujer en la ciencia, romper con la brecha de género y ofrecer referentes cercanos a las niñas y adolescentes.

Las científicas de Unizar participantes en la campaña son: María Zúñiga Antón, Geógrafa, IUCA-UNIZAR; Mª Ángeles Pérez Ansón, Ingeniera Industrial, I3A-UNIZAR; Conchita Garcés Ayerbe, Economista, IEDIS-UNIZAR; Beatriz Herguedas Francés, Bioquímica, BIFI-UNIZAR; Conchita Martínez Pérez, Matemática,IUMA-UNIZAR; Ana M. Geer Ramos, Química, ISQCH (CSIC-UNIZAR); Gloria Luzón Marco, Física, CAPA-UNIZAR y Lucía Gutiérrez Marruedo, Química, INMA (CSIC-UNIZAR); Inma Arauzo Pelet, Ingeniera Industrial, IUIM CIRCE-UNIZAR e Inma Martín Burriel, Veterinaria, IA2 (UNIZAR-CITA).

 

  • Mesa Redonda “Dialogando con científicas de tu barrio”:

Día: 9 y 10 de febrero. Hora: el 9 a las 18:30. y el 10 a las 10:00h.
Lugar: el 9  en el Campus San Francisco y el 10 en la Casa de la Mujer
Dirigido a chicas y chicos de Secundaria

Además, las científicas participarán en la mesa redonda “Dialogando con científicas de tu barrio” este jueves 9, a las 18:30h en la Casa de la Mujer, y en el Rincón de la ciencia, del Mercado Agroalimentario de Campus San Francisco de Unizar, el viernes, 10, entre las 10:00 y las 12:15h donde conversarán con alumnado de Secundaria.

  • También el sábado día 11F, en la plaza Santa Engracia, a las 12:00h, las científicas conversarán con todo el público que desee acercarse a la exposición en la calle.
A continuación se adjuntan:
Fotografías y audio de la presentación (MP3), asi como el cartel general de la campaña.
En la web de la campaña, fotos y textos de cada una de las científicas sobre vocación, trayectoria, investigación: https://ucc.unizar.es/11f

CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA AGROALIMENTARIA DE ARAGÓN (CITA)

 

Día: 10 de febrero. Hora: 10:30 a 13:15 h

Lugar: Avda. Montañana, 930/50059 Zaragoza
Dirigido a niñas y niños de 8 a 10 años

Actividad divulgativa »Científic@ por un día»: conocerán más a fondo en qué consiste el consumo responsable, qué son las pirámides de alimentos, cómo funcionan las malas hierbas, qué es un Banco de Germoplasma Hortícola o cómo funciona el transporte de un envase aéreo.

 

SESIONES CONCERTADAS CON CENTROS EDUCATIVOS

  • BPM FERNANDO LÁZARO CARRETER (Torrero)

Día: 3 y 17 de febrero. Hora: 9.30 horas (primera sesión) y 11.00 horas (segunda sesión).
Lugar: C/ Monzón, 3 (Centro Cívico Torrero) /976 72 60 35 /
bibliotecas-flcarreter@zaragoza.es
Persona de contacto: Eva Puyó
Centro participante: 4 grupos de 5º (2 grupos) y 6º (2 grupos) de Primaria del Colegio El Buen Pastor

  • BPM RAFAEL ANDOLZ (La Almozara)

Día: 9 de febrero. Hora: 9.30 horas (primera sesión), 10.30 horas (segunda sesión) y 12.30 horas (tercera sesión).
Lugar: Avda. Puerta Sancho, 30 (Centro Cívico Almozara) / 976 72 61 01 /
bibliotecas-randolz@zaragoza.es
Persona de contacto: Inmaculada García
Centro participante: 3 grupos de 5º de Primaria del CEIP Puerta de Sancho

  • La BPM ANDRESA CASAMAYOR (Rosales del Canal)

Día: 14 de febrero. Hora: 10.00 horas (1ª sesión), 11.15 horas (2ª sesión) y 12.30 horas (3ª sesión).
Lugar: Calle Richard Wagner, s/n (Centro Cívico Distrito Sur) / 976 72 62 18 /
bibliotecas-rosales@zaragoza.es
Persona de contacto: Miguel Ángel Pardos
Centro participante: 3 grupos con 6º de Primaria del CPI Zaragoza Sur

SESIONES EN BIBLIOTECAS DE BARRIO PARA PÚBLICO FAMILIAR (Con inscripción previa)

 

CENTRO DE ESTUDIOS DE FÍSICA DEL COSMOS DE ARAGÓN (CEFCA)

Desde el CEFCA contribuyen a la iniciativa «Chatea con una astrónoma», organizada por la Sociedad Española de Astronomía. Pendiente de confirmación.
Asimismo, han sido organizadas charlas en centros educativos de las tres provincias aragonesas en torno al Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia.

FUNDACIÓN AGENCIA ARAGONESA PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO (ARAID)

 

  • El próximo 9 de febrero y englobado en el Día Internacional de La Mujer y La Niña en la Ciencia, Graciela Gil-Romera, investigadora ARAID en el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), impartirá en el IES José Manuel Blecua la charla “Rebeldía científica: ¡solo el #conocimiento nos puede sacar de esta!

Imagen

 

  • Susana Velasco, investigadora ARAID en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea de la Universidad de Zaragoza, participa en el evento internacional “Global Women Breakfast”, que trata de visibilizar a las mujeres científicas. En él, investigadoras explicarán si han tenido problemas o no por el hecho de ser mujeres, se debatirá sobre posibles soluciones como si se debe imponer la paridad o no. Más información en el siguiente enlace.

  • “Iluminando la Ciencia: paleontólogas e ilustradoras” la nueva exposición temporal del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza se completará con una mesa redonda el 15 febrero con la participación de las paleoartistas como Flavia Strani, Juan de la Cierva del equipo del ARAID Daniel DeMiguel, y Rosa Alonso. Más información en el siguiente enlace.

  • Anabel Gracia Lostao, investigadora ARAID en INMA (Unizar)

Día: 10 de febrero.

Anabel Gracia llevará a estudiantes de Primaria del CEIP Tenerías materiales demostrativos del «Laboratorio de Microscopias Avanzadas» (LMA) para explicar de forma visual conceptos de nanociencia, y materiales del «Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón» (INMA) para mostrar aplicaciones de nanotecnología.

La segunda imagen hace referencia a un mar de ADN visto desde el Instituto de Nanociencia de Aragón, tomada desde un microscopio de fuerzas atómicas y que ha sido elegida imagen del mes de agosto en la Pinacoteca de la Ciencia de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM).

 

UNIVERSIDAD SAN JORGE

La Universidad San Jorge se suma a los actos organizados para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Así pues, 30 investigadores y docentes de la USJ acudirán durante la semana del 6 al 11 de febrero a más de 20 centros educativos para hablar sobre biología, ciencias de la actividad física y del deporte, nutrición, fisioterapia, investigación, etc.

Además, todos ellos llevaron un divertido “Juego de la oca de científicas” para mostrar a los más de 1.300 alumnos participantes la importante labor que ha desempeñado la mujer en la ciencia a lo largo de la historia y despertar su interés por la investigación a través de una experiencia de aprendizaje muy divertida, como el juego de la oca.

  • EL JUEGO DE LA OCA DE LA USJ

Consiste en una oca de científicas en la que, cuando tiras el dado, tienes que responder a una de las preguntas preparadas por investigadoras de la USJ sobre diferentes ámbitos de la investigación; como ciencias sociales, educación, arquitectura, salud, biología, química, etc.

En este divertido juego, podrán participarán entre dos y cuatro equipos y el objetivo es recorrer lo más rápido posible todo el tablero, compuesto por 62 casillas y dispuestas en espiral, cada una con un dibujo diferente y le acompañan una serie de preguntas muy variadas. Los participantes se encontrarán con casillas especiales como «de cohete a cohete porque me lleva el satélite”, o en la biblioteca, quedándose dos turnos sin jugar. Además, los escolares podrán llevarse a casa este juego para poner a prueba a sus familiares y amigos.